viernes, 18 de febrero de 2011

Las TIC en el siglo XXI, por Matilde Antón

Hoy en día hablar de las TIC es hablar de algo indispensable para nuestra vida diaria. Vivimos en una época en la cual las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y cada vez están mas integradas en nuestra vida diaria.

En una sociedad como la nuestra, donde ya existe el término de “nativos digitales” para referirse a una generación, podemos comprobar la importancia que la tecnología informática tiene en nuestras vidas. Los medios de comunicación, los cuales poco a poco están aumentando sus recursos, sus capacidades, y sus formas de llegar a las personas, son una herramienta indispensable para nuestra cultura, información y vida diaria, y cuanto mas tiempo pase, aumentará su importancia.

En lo que respecta al ámbito educativo, las TIC dentro del centro escolar deben avanzar al mismo ritmo que avanzan fuera del mismo.

Si hablamos de las nuevas tecnologías en las aulas, es imprescindible hacernos la pregunta de: ¿Si el desarrollo tecnológico está presente en otros ámbitos, por qué no ha de estarlo en algo tan importante como es la educación? La sociedad avanza, y con ella, la tecnología, y es bastante importante adaptar algunos aspectos de la enseñanza a este avance.

Los medios tecnológicos pueden aportar al aula bastantes beneficios, como son recursos, técnicas y sobretodo información necesaria, y a su vez, el aprendizaje de usar estos medios para buscar información, es una manera muy útil de familiarizarse con la tecnología, algo realmente necesario a día de hoy. También hay que decir que el maestro debe estar familiarizado con estos medios, ya que es él el que tiene que poner en contacto esta tecnología con sus alumnos de un modo correcto.

Pero como todas las cosas en esta vida, todo tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Hemos hablado de los beneficios que puede aportarnos el uso de estas nuevas tecnologías en el aula (siempre hablando de recursos como ordenadores, y cualquier otro medio necesario), pero un mal uso de estos recursos, o un uso excesivo puede reportarnos un problema y un lastre a la hora tanto de enseñar, como de aprender.

También hay que tener en cuenta que el acceso a una inmensa cantidad de información en multiplicidad de fuentes a través de Internet nos debería llevar a incidir en conceptos como la fiabilidad de las fuentes . Tendríamos que trabajar en la selección de información. En un punto de vista tradicional, sin la utilización de herramientas como internet, el alumno se limitaría a intentar reproducir lo que le hemos dicho que es la información correcta (porque no hay otra con la que contrastarla) y en la situación actual, el alumno tendría que informarse para ver cual de todas las opciones que se le ofrecen, es la acertada, o la mas fiable.

Aún con estas desventajas, yo soy partidaria del uso de nuevas tecnologías en las aulas, ya que (e incido en lo que he dicho anteriormente) si la sociedad avanza en este ámbito, por qué la educación va a quedar atrás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario